Una pregunta perfectamente razonable es: ¿por qué hicimos una trilogía de piezas que llevan el nombre de las hermanas Kardashian?

Una primera y breve respuesta sería la siguiente: por atender a una serie de encargos. 

Una segunda versión de la respuesta sería esta:

En definitiva, The Kardashian Trilogy es esto:

Todo empezó a finales de 2015 cuando nos invitaron a hacer una pieza con el Balé da Cidade de Palmas (Tocantins, Brasil), y decidimos llamarla Kim Kardashian. Después de estrenar en la primavera de 2016, bromeamos, vagamente, diciendo que si hiciéramos una secuela se llamaría Kim Gordon o Khloé Kardashian. En el verano de 2017 nos invitaron a hacer una pieza con los estudiantes de Teatro y Performance de Arden (Manchester, Reino Unido)… y nos decantamos por la segunda opción. Después de aquello, habiendo llegado tan lejos pensamos que si alguna vez íbamos a hacer Kourtney, la única forma en que podríamos cerrar la trilogía de un ballet y una obra de teatro convencional (Khloé es una versión de las Tres Hermanas de Chéjov) sería con una ópera… y… bueno, muy poco tiempo después nos invitaron por sorpresa a proponer algo para el Festival de Clásicos en Alcalá de Henares. Y ya estaría. A veces así es como suceden estas cosas.

Una segunda versión de la respuesta sería esta: las tres hermanas son una sinécdoque bastante clara de todo un frenesí de obsesiones y ansiedades del siglo XXI, de la confusión entre la ficción y lo real, lo público y lo privado. Una superficie de formalidad forzada y banalidad doméstica salpicada de abrumadoras oleadas de emoción; álbumes personales superpuestos hasta que se vuelven indistinguibles unos de otros; cuerpos reales y vivos que bailan con cuerpos voluntariamente transformados -meticulosamente, despiadadamente- en imagen pura, manipulada hasta el punto de volverse casi jeroglífica, como nuevos caracteres en un alfabeto que todavía no hemos aprendido a leer del todo.

En definitiva, The Kardashian Trilogy es esto: una especie de sueño o pesadilla en tres partes sobre la belleza, la historia, el exceso, el dinero, el arte, el aburrimiento y la felicidad, en la que vemos a una mujer transportando un enjambre de tiburones rosas que sobrevuelan un escenario lleno de billetes, a un hombre vestido de oso al que han disparado yaciendo muerto sobre un montón de nieve artificial, a dos mujeres envueltas en mantas de emergencia comiendo oro en la niebla… Tres espectáculos creados velozmente, casi por error, y luego representados sólo un puñado de veces.

Hay un libro (solo en inglés) que les sobrevive, y puedes encontrarlo aquí.

KardashianTrilogy
TheKardashianTrilogy
TheKardashianTrilogy
Photos: Isasi Foto
KIM-KARDASHIAN

KIM KARDASHIAN

Kim Kardashian es nuestra primera formal de danza, un espectáculo jovial, caótico y surrealista, lleno de cuerpos como superficies bidimensionales, censurados por las dimensiones propias de un selfie, imágenes tan…

KHLOÉ KARDASHIAN

KHLOÉ KARDASHIAN

Khloé es una versión libre de las Tres Hermanas de Chéjov y la segunda parte de una trilogía de piezas escénicas acerca de los conceptos de realidad y «reality», arte…

KOURTNEY-KARDASHIAN

KOURTNEY KARDASHIAN

Kourtney Kardashian es una carta de amor-odio en forma de ópera a la opulencia, y el brillante y espantoso colofón de un cuento, que de tanto contarlo, se ha desgastado…